Blog Fueclaya

Bienvenid@s  La Asociación  El barrio  Tablón  Blog  En blanco y negro  Álbum   Vídeos  Colaboran  Contacto  Enlaces  Última hora

 
Historia
En imágenes
Fiestas
Entidades
Las personas
Plano
Satétile

Carnaval

Las fiestas deCarnaval se celebran durante los tres días que preceden alMiércoles de Ceniza, principio de laCuaresma (los cuarenta días anteriores a la Semana Santa). La Cuaresma es tradicionalmente un período de abstinencia y, por oposición, el Carnaval significa un periodo de licencia durante el que se suspenden temporalmente las reglas de la vida normal. La palabra Carnaval viene del latín carnem levare, es decir, quitar la carne. Su antecedente más claro en la antigüedad es el rito pagano de las fiestasSaturnales de los romanos, en las que la sociedad se daba un respiro en la aplicación de sus normas para dar lugar a la desinhibición y a la locura colectiva.

El Carnaval es el mundo al revés, en el que reina la negación de lo cotidiano, se suspenden los tabúes y las prohibiciones, y se permiten todos los excesos. Los símbolos sexuales y eróticos se asocian con frecuencia a las manifestaciones folclóricas que se celebran durante este periodo. Las fiestas de Carnaval están relacionadas con el ciclo de las estaciones: celebran la primavera, el renacimiento de la luz y el fin del invierno. Disfraces y máscaras son componentes esenciales, así como el paseo de un monigote por las calles, seguido de su ejecución ahogado, ahorcado o quemado. Este muñeco suele ser una figura humana (llamada "el Carnaval") realizada con ropas viejas rellenas de paja, en la que se colocan a veces petardos o fuegos artificiales.

En Italia, el Carnaval ha despertado siempre un vivo interés; el de Venecia fue el más importante hasta el s. XIX. En América latina, el Carnaval apareció en Salvador (Bahía) y Río de Janeiro en el s. XIX. Con raíces en la tradición folclórica local, posteriormente tomó un aire europeo. La música y los bailes son sus elementos esenciales. El Carnaval de Río ha conciliado las tradiciones típicas aún vivas con la suntuosidad artificial de los espectáculos destinados a atraer el turismo.

En España se prohibieron las máscaras en diversas ocasiones: Carlos V en 1523, Felipe V en 1716-1717 y 1745, Carlos IV en 1797, etc. A comienzos del s. XVIII, se introdujeron desde Francia los bailes de máscaras. El momento de apogeo de los bailes de máscaras en España fue precisamente el s. XIX. Tampoco durante el período de la dictadura, en el siglo XX, fue bien visto el Carnaval por las autoridades. En algunas partes no se celebró durante muchos años y en otras cambió su nombre por el de “Fiestas de invierno” para no entrar en conflicto con la Iglesia, que lo consideraba una fiesta poco cristiana.

El final del Carnaval es una celebración al mismo tiempo triste y festiva, en la que se lamenta el fin de la fiesta sin salir de la sátira. En España se acaba el Carnaval con un entierro, pero no de una persona, sino de una sardina. Ese día todos los disfraces son negros y con muchas lágrimas se pasea a la sardina por la calle y así se despide al Carnaval.


En Yagüe celebramos el Carnaval con un desfile amenizado por una charanga, invitando a los vecinos a participar en la fiesta. Al final de la misma, obsequiamos con chocolate a los niños (y a los no tan niños...)

Ver imágenes de los carnavales

Volver

Actualizado: 25/11/2012

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155