Blog Fueclaya


Carta enviada en 1960 a Madrid por Ricardo Gil González, primer Párroco del Barrio, exponiendo el problema escolar en Yagüe:

 

ILMO. SEÑOR:

El que suscribe, RICARDO GIL GONZALEZ,

Presbítero, Párroco de la Parroquia de “EL

SALVADOR” de la ciudad de Logroño, tiene

el honor de presentar a la consideración

de V. Ilma. El siguiente INFORME SOBRE EL

PROBLEMA ESCOLAR en la zona suburbial de

la citada Parroquia.

 

Logroño, catorce de noviembre de mil novecientos sesenta.

ILMO. SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA - MADRID -

 


 

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ESCOLAR EN LA DEMARCACIÓN

PARROQUIAL DE “EL SALVADOR” DE LA CIUDAD DE LOGROÑO.

 

- I -

INTRODUCCIÓN - En el mes de marzo de 1.959 y por decreto del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, se creo canónicamente la nueva Parroquia logroñesa de “EL SALVADOR” que atendería espiritualmente una parte de la Zona Oeste de la ciudad en la dirección de la Carretera de Logroño a Burgos y Santander, donde en los últimos años se habían construido varios Grupos de Viviendas Económicas.

 

- II -

POBLACIÓN ACTUAL - En Octubre de 1.954 se adjudicaron las primeras viviendas del Grupo “GENERAL YAGÜE” de 198 viviendas, que fueron habitadas en su totalidad durante el año siguiente. En la realización de este proyecto, de la Obra Sindical del Hogar, fueron excluidos el Grupo Escolar y Capilla.

Posteriormente, Julio de 1.957, se adjudicaron otras 50 viviendas de un nuevo Grupo construído así mismo por la Obra Sindical.

Alineadas a lo largo de la carretera de Burgos y diseminadas por los campos se encuentran 56 viviendas, en el espacio comprendido entre 1 km. 1 Hm.5 comienzo del límite Parroquial y el km. 5, fin del mismo.

En próxima terminación se hallan 70 viviendas, que serán habitadas a fin del presente año, con lo que la cifra de familias en fecha próxima será de 374, con un número de habitantes aproximado de 1.650.

POBLACIÓN ESCOLAR - En el Curso actual 1.960-1.961, la población escolar de esta zona de suburbio está distribuída de la siguiente forma:

NIÑOS de 4 y 5 años ...... 41

NIÑAS “ 4 y 5 “ ...... 34 .............. 75

NIÑOS de 6 a 13 años ...... 154

NIÑAS “ “ “ ...... 126 ............. 280

 

- III -

HISTORIA ESCOLAR—

Como se ha indicado anteriormente las viviendas del Grupo “GENERAL YAGÜE” se comenzaron a habitar en octubre de 1.954 y a finales del 55 estaban habitadas las 190 viviendas destinadas a particulares, ya que 8 mas estaban proyectadas para los 6 Maestros y 2 Sacerdotes que se encargarían de la labor docente y espiritual respectivamente en la nueva Barriada Logroñesa.

Durante el curso 1.954-1.955 no hubo en esta Barriada Escuela alguna.

En Octubre de 1.955, los Religiosos Padres Capuchinos, a cuya Parroquia de Ntra. Sra. de Valvanera pertenecía entonces toda aquella zona, firmaron el Contrato de Adjudicación en Amortización de dos viviendas de una sola planta con destino a local de Escuelas y Capilla.

En 18 Enero de 1.956 y por Orden Ministerial, a petición del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, fueron creadas dos Escuelas Unitarias de Niños y Niñas en la forma de Patronato Parroquial, y en 14 de Mayo del mismo año la Delegación Administrativa de Logroño nombró con carácter provisional a dos Maestros,(Maestro y Maestra) para proveer a dichas escuelas Parroquiales.

La labor docente se inició en Abril de este año y a comienzos del Curso 1.957-58, dado el excesivo numero de matrícula escolar para ser atendidos por un solo Maestro o Maestra, la misma Delegación nombro dos Maestras con carácter de volantes y durante este curso y el siguiente funcionaron dos turnos escolares, asistiendo los Niños y Niñas mayores por la mañana y los y las pequeñas por la tarde en el mismo y único local destinado a escuela.

Esta situación tan anormal se solucionó a principios del Curso Escolar 1959-60, en los que a petición del Rvdo. Sr. Párroco de la Nueva Parroquia de El Salvador, el Excmo. Ayuntamiento autorizó a habilitar dos viviendas de Maestros deshabitadas para recoger en dos salones a los niños y niñas pequeños que hasta entonces venían asistiendo a la Escuela Parroquial al turno de tarde y de esta forma se normalizó el horario escolar.

 

- IV -

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTUALES LOCALES ESCOLARES —

1– Escuela de NIÑOS (Sección de MAYORES) : MATRÍCULA: 35 NIÑOS

DIMENSIONES—Superficie: 55,76 m2

Altura: 2,70 m.

Volumen: 150,552 m3

V. por NIÑO: 4,420 m3

VENTILACIÓN—4 ventanas de 1 / 1,40 m.

1 balcón de 1 / 2,10 m.

2– Escuela de NIÑAS (Sección de MAYORES) : MATRÍCULA: 32 NIÑAS

DIMENSIONES—Superficie: 55,44 m2

Altura: 2,70 m.

Volumen: 149,688 m3

Vol. por NIÑA: 4,67 m3

VENTILACIÓN—3 ventanas de 1 / 1,40 m.

1 balcón de 1 / 2,10 m.

3– Escuela de NIÑOS (Sección de INICIACIÓN) : MATRICULA: 53

LOCAL—DIMENSIONES— Superficie: 40,28 m2

Altura: 2,25 m.

Volumen: 90,630 m3

Vol. por NIÑO: 1,71m3

VENTILACIÓN—3 ventanas de 1 / 1,40 m.

1 balcón de 1 / 2,10 m.

3– Escuela de NIÑAS (Sección de INICIACIÓN) : MATRÍCULA: 52

LOCAL—DIMENSIONES—Superficie: 39,22 m2

Altura: 2,25 m.

Volumen: 88,245 m3

Vol. por NIÑO: 1,690 m3

VENTILACIÓN—3 ventanas de 1 / 1,40 m.

1 balcón de 1 / 2,10 m.

 

- V -

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR —

De lo expuesto anteriormente, se concluye que siendo la población escolar de esta zona distante del centro de la capital 2 km, 5 Hm. y del centro escolar más próximo 2 km. (Grupos de “VELEZ DE GUEVARA” y “RUIZ DE ALDA”), del número de 280 niños y niñas de 6 A 13 años, sin contar los párvulos que suman otros 75, y asistiendo a las Escuelas Parroquiales actuales solamente 172, la diferencia de 108 niños se trasladan diariamente, mañana y tarde a diversos centros escolares de la capital, debido ello en buena parte a la incapacidad de los locales escolares de la Barriada y a su deficiente disposición.

- VI -

NUEVO GRUPO ESCOLAR—

Como se indicaba anteriormente, en el Proyecto de 198 Viviendas de la Barriada cuyo estudio hacemos, quedaba incluído un espacioso y bien dotado Grupo Escolar, cuya realización no se llevo a efecto por haber sido excluído de la primera fase del proyecto.

Ante las reiteradas peticiones del Sr. Párroco ante los Organismos Sindicales Provinciales, el Sr. Delegado provincial hizo gestiones ante la Delegación Nacional de Sindicatos para la pronta construcción del proyectado GRUPO Escolar de 5 Escuelas (3 Niños y 3 Niñas), y por oficio de fecha 8 de Julio del año en curso, el informante recibió la comunicación siguiente:

“Conforme ordenes de nuestro Delegado Sindical Provincial, me es grato poner en su conocimiento, según información recibida de la Jefatura Nacional de esta Obra Sindical, que el Instituto Nacional de la Vivienda no habilitará el oportuno crédito que ampare el aumento del presupuesto, experimentado por la actualización de precios del proyecto de Escuelas a edificar en el Grupo “General Yagüe” de esta capital, mientras no se proceda a subsanar las deficiencias observadas por el Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda, en las viviendas que integran este Grupo. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.

El Secretario Técnico: ilegible–  Vº Bº El Delegado Sindical Provincial: ilegible.

Rvdo. Sr. Cura Párroco de “El Salvador” Grupo General Yagüe. Plaza.

Hay un sello en tinta que dice: C.N.S. Obra Sindical del Hogar. Logroño.”

A lo expuesto, debe añadirse que la Obra Sindical del Hogar ha iniciado el estudio de las deficiencias advertidas en las viviendas del Grupo, aunque dado lo complejo y difícil de la tarea a realizar, es de prever que la debida subsanación de tales deficiencias será labor costosa en tiempo y dinero, por lo que el Crédito a conceder por el Instituto Nacional de la Vivienda y la consiguiente realización del Grupo Escolar se demorará notablemente con las graves y lamentables consecuencias que se seguirán para la numerosa población infantil escolar de esta poblada barriada obrera de la ciudad.

- VII -

Este es, ILMO. SR., el informe somete al recto juicio y honda preocupación escolar en nuestra patria de V.I. En su brevedad y simplicidad, espero habrá servido para llevar al conocimiento de V.I. La gravedad del problema escolar de esta Zona suburbial de Logroño, que unido a otros problemas de índole diversa al expuesto, constituyen una seria preocupación pastoral en el sacerdote, Párroco y Pastor de todos esos niños tan necesitados de una profunda labor docente y moralizadora, que ha querido informar a V.I. En la seguridad y confianza de que sabrá dispensar las deficiencias del presente, fruto del interés educativo y evangelizador del sacerdote responsable de esas almas.

En Logroño, a catorce de noviembre de mil novecientos sesenta.

EL PÁRROCO DE “EL SALVADOR”

 Documento original en formato PDF (1,29 Mb)

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155