Blog Fueclaya

Hombres y mujeres de nuestro barrio

Baldomero Tobía Treviño, el GAITERO de Yagüe
(San Asensio, 30-X-1929  + Logroño, 1-XII-2007)

Nuestro vecino Baldomero ha sido uno de los tres gaiteros que ha continuado la tradición popular en La Rioja, junto con Segundo Corral (Santo Domingo de la Calzada) y Serafín Abeitua (Albelda).

Quizá es más famoso Serafín que ha tocado en las fiestas recientes del Barrio, pero tanto Baldomero como Segundo merecen figurar entre los que han mantenido la tradición folclórica de danzas populares en La Rioja.

Baldomero, originario de San Asensio, mantuvo vivas las danzas de su propio pueblo y supo ser apreciado por los danzantes de San Asensio, siendo homenajeado por su larga tarea de acompañamiento en uno de los pueblos que mejor ha conservado su folclore cuando en otros lugares las danzas festivas patronales estaban desapareciendo. Hemos tenido la suerte de conocer a Baldomero y sabemos su disposición para actuar en cualquier lugar en el que se le pidiese.

Estos últimos años ha tocado en las fiestas populares de pueblos de los Cameros Viejos desaparecidos, en concreto Torremuña y Larriba. En estos últimos años no podía tocar el saxo o la trompeta, pero ejercía de cajista y baterista, siendo parte esencial de esos conjuntos populares que en procesiones, ritos de vermouth, danzas, bailes al atardecer… siempre han animado las fiestas populares que se recuerdan como parte esencial de la fiesta de convivencia y vinculaciones solidarias.

Baldomero Tobía Treviño,
Por siempre, GAITERO...

Baldomero Tobía falleció el  sábado 1 de diciembre de 2007Noticia en larioja.com

Álbum fotográfico

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155