Blog Fueclaya



Nº 0922  23 Marzo 2007

Primeros pasos para la construcción del Centro deportivo de YAGÜE

La construcción del nuevo Centro Deportivo de Yagüe, en el sector Valdegastea, está dando sus primeros pasos administrativos. Lo hizo el pasado miércoles, con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la modificación puntual del plan parcial ‘Valdegastea’. Una modificación urbanística que plantea “la flexibilización de los parámetros técnicos de la parcela en la que se construirá el Centro Deportivo” y que establece tres condiciones básicas: la primera, cambiar el actual uso público dotacional polivalente a uso deportivo. La segunda, el aumento de la altura prevista de edificación de 13 a 15 metros “con el fin de dar mayor holgura a las instalaciones”; y la tercera, aplicar la ordenanza especial que permitirá al equipo redactor incluir las zonas verdes que flanquean la parcela en el proyecto. Un aspecto que ofrece mayor flexibilidad a la hora de proyectar, pero que mantiene las zonas verdes y la edificabilidad inicial. Una superficie total que recoge los 14.000 metros cuadrados de la parcela dotacional (8.300 metros cuadrados edificables) y dos zonas verdes (al norte y al sur) que alcanzan los 9.500 metros cuadrados.

Contratación del proyecto
También será importante, probablemente a lo largo de esta semana, la aprobación de las condiciones que definirán la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. En otras palabras, este trámite implica un plazo de dos meses y medio para la redacción del anteproyecto constructivo, después de cuya aprobación se abrirá otro plazo idéntico (dos meses y medio) para la redacción del proyecto definitivo. Esto quiere decir, según señaló el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, que la licitación de las obras podría realizarse antes de final del presente año, cuyo presupuesto alcanzará los 7,5 millones de euros.
En cuanto a la valoración del contrato de asistencia técnica, el Ayuntamiento lo ha fijado en un máximo 176.320 euros, cifra a la que deberán ceñirse las propuestas concurrentes.

El Centro Deportivo
Javier García Turza, concejal de Deportes, recordó los detalles del proyecto municipal. El Centro Deportivo de Yagüe se construirá en una parcela “con inmensas posibilidades de explotación”, situada entre las calles Grecia, Francia y Alemania. “Una instalación que va a enriquecer el ya importante número de instalaciones deportivas de Logroño y que encuentra su origen en la necesidad de un nuevo campo de fútbol para Yagüe”. Hoy, según el edil, las necesidades del barrio han cambiado “y se ha pensado en un proyecto más completo, muy similar al recientemente inaugurado en La Ribera”. Se trata de un centro polivalente con diversificación de usos deportivos y “pensando en la también próxima puesta en servicio del nuevo colegio del barrio, que también pasará a engrosar en horario extraescolar la nómina de infraestructuras deportivas para uso público en la ciudad”.

Las instalaciones
El Centro contará con un campo de fútbol de 105x68 metros, de césped artificial de última generación. Se instalará iluminación artificial, un graderío para 400 personas, 6 vestuarios, 2 aseos públicos, almacenes, etc.
En cuanto a las piscinas, habrá dos: una para adultos (25x18 metros) y otra para niños (18x8 metros); además de otras instalaciones como jakuzi, baños de vapor, sauna, etc.
También se construirán dos salas polivalentes (cada una de 300 metros cuadrados) para realización de diferentes ejercicios; otra sala de musculación (300 metros cuadrados) y un aula polivalente (250 metros cuadrados) en la que se podrán dar clases, charlas, proyecciones, etc. Todos estos espacios se completan con otros cuatro vestuarios para piscinas, cuatro para las salas, dos para monitores y dos para el personal. También se han previsto áreas generales (cerca de 500 metros cuadrados) para vestíbulo, aseos, bar-cafetería, etc. Y por último, unos 3.000 metros cuadrados se reservan para despachos, botiquín, almacenes... y unos 1.800 metros cuadrados de aparcamiento.

El Centro Deportivo Municipal se ubicará a la entrada del barrio de Yagüe, en el sector Valdegastea.

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155