Blog Fueclaya



Jueves, 3 de agosto de 2006

25 años de buen pulso
La farmacia de Yagüe abrió hace un cuarto de siglo gracias al tesón de su titular, Begoña García Ezquerra, y a la movilización de los vecinos.

La farmacia de Yagüe acaba de cumplir 25 años. Un aniversario engrandecido por el mérito de su titular, Begoña García Ezquerra, y de los propios vecinos del barrio, que en su día se movilizaron enérgicamente para brindar este servicio básico a Yagüe, un núcleo entonces menos poblado, más aislado y donde adquirir una simple aspirina obligaba a trasladarse hasta Logroño.
E. E./LOGROÑO

La modesta farmacia que Begoña abrió el 3 de julio de 1981 en la plaza Peñuelas, en un local de cien metros cuadrados, fue progresivamente ganando espacio hasta sumar los 320 m2 de los que hoy dispone y que también se abren a la calle Salamanca. Un logro que esconde no pocos esfuerzos pero que Begoña García cuenta con orgullo, porque -como dice- «la farmacia es un establecimiento completo de salud para la gente».

Cuenta como tras su licenciatura en Barcelona, donde no vio posibilidades para colocarse, decidió regresar a Logroño para abrir una farmacia. Barajó dos opciones, en Yagüe y Varea, pero este último barrio no disponía de los 2.000 habitantes mínimos exigidos por ley. En Yagüe tampoco los censados alcanzaban esta cifra porque muchos pisos tenían propietario pero estaban vacíos. «Nos faltaban 200 personas en el censo para alcanzar el mínimo y, a través de la Asociación de Vecinos, se fue puerta por puerta para animar a la gente a censarse».

Logrado este objetivo, los problemas se sucedieron, hasta el punto de derivar en un litigio con la farmacia más próxima -en la calle Murrieta- cuya titular elevó un recurso al Consejo General. El proceso se prolongó casi dos años, el tiempo que Begoña García tuvo parado su proyecto y su local, al tiempo que cubría una plaza en Cervera del Río Alhama.

Un largo impás en el que se mantuvo firme -«es que soy muy cabezona», reconoce- y en el que contó con el respaldo de los vecinos de Yagüe y de los medios de comunicación. «Los vecinos hablaron con el alcalde, el gobernador, se movilizaron ante el Colegio de Farmacéuticos y siempre que yo iba a hablar en un medio informativo, me acompañaban».

Finalmente abrió su farmacia y hoy, 25 años después, no sólo tiene ganado al barrio, sino que la suerte le sonríe desde que le instalaron el centro de salud a sólo unos metros.

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155