Blog Fueclaya



Domingo, 5 de agosto de 2006

"Estoy muy orgullosa de vivir en Yagüe"
Blanca Pascual, presidenta de la Asociación de Vecinos Fueclaya

 

Después de toda una vida en Yagüe, Blanca Pascual conoce su historia como si se la hubieran enseñado en la escuela. Aunque para ello ha contado con la inestimable ayuda de Modesto Celemendi, «la enciclopedia del barrio» y el cura Rafa Ojeda.

- ¿Por qué la asociación se llama 'Fueclaya'?

- 'Fue' viene de las casas de la calle Los Fueros; 'cla', de las de Clavijo y 'ya', de las de General Yagüe. Fue una medida del cura, Rafa Ojeda, para que los vecinos se diesen cuenta de que pertenecían al mismo barrio.

- ¿Qué hay de cierto en la mala fama de Yagüe?

- Antes había problemas de delincuencia y marginalidad. Decir que eras de Yagüe estaba mal visto, pero yo he ido al colegio con los chicos 'conflictivos' y he comprobado que era un problema económico. Ahora ya no hay más conflictos que los que hay en todos los sitios, como el absentismo escolar. Yo estoy muy orgullosa de vivir aquí.

- ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

- Hay demandas antiguas como un centro de salud con pediatra o unas piscinas. También una guardería (porque la que teníamos se cerró), una ludoteca, un centro joven, oficinas bancarias (no hay ni un cajero en todo el barrio), pasos de cebra en la carretera de Burgos y transporte público por las noches. Además, estamos presionando al Ayuntamiento para que haga ya el nuevo campo de fútbol, porque fue un mazazo muy grande que quitaran el antiguo sin poner uno nuevo. Los domingos subía muchísima gente a ver los partidos y ahora tenemos que ir a Pradoviejo. Aunque no esté lejos, ya tenemos que coger el coche porque no hay autobús directo.

Arriba

Asociación de Vecinos Fueclaya - Calle Toledo, 16 (Barrio de Yagüe) - 26006  Logroño (La Rioja) - Tel 941 225 155